Institucional

El IISPI es un Instituto de Investigación especializado en el estudio y análisis de problemáticas vinculadas a Servicios Públicos e Infraestructura. Sus inicios se remontan a la unión y vínculo con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, que a través de un grupo de investigadores y docentes empezaron, hace varios años, a realizar tareas concernientes al ámbito de los servicios públicos e infraestructura.

El IISPI se centra en la asistencia y capacitación técnica a empresas públicas y privadas a través de grupos interdisciplinarios de profesionales expertos en la materia.

Sus investigaciones y tareas de asistencias abarcan áreas de interés como:

  • La gestión, control, regulación y administración de los Servicios Públicos e Infraestructura.
  • La administración de recursos.
  • La reglamentación de aspectos técnicos, legales y ambientales.
  • La disponibilidad tecnológica para la prestación de diversos Servicios Públicos.

La creación del Instituto de Investigación en Servicios Públicos e Infraestructura, en el año 2006, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba es hoy un centro de investigación, capacitación y transferencia de conocimientos de reconocida trayectoria nacional e internacional en ámbitos públicos y privados relacionados al estudio y análisis de problemáticas vinculadas a Servicios Públicos e Infraestructura.

Somos conscientes que el desarrollo de las empresas privadas e instituciones públicas exitosas se basan en la innovación y buenas prácticas, teniendo en cuenta, además, el impacto social de nuestras producciones.

Las principales áreas que desarrolla el Instituto, a través de grupos interdisciplinarios de profesionales expertos en la materia están referidas principalmente a la gestión, control, regulación y administración de los Servicios Públicos e Infraestructura, administración de recursos, reglamentación de aspectos técnicos, legales y ambientales y la disponibilidad tecnológica para la prestación de diversos Servicios Públicos, entre otras.    

Además, nuestra actualización constante y la utilización de las nuevas tecnologías en capacitación enriquecen nuestra capacidad a la hora de responder a las demandas con mayor flexibilidad académica y a las necesidades de formación continua, superando las limitaciones de los modelos clásicos.

Nuestro Instituto se ha convertido en un facilitador de relevancia regional en la interacción entre el sector académico y el público y privado como lo demuestran las numerosas actividades de consultoría, capacitación, transferencia de tecnología y asesoramiento que se vienen desarrollando desde su creación.

Hoy, trabajar en red se ha convertido en un concepto inevitable para referirnos tanto al presente inmediato como al futuro, por lo que el IISPI mantiene fluidos intercambios con institutos de América, europeos y asiáticos con objetivos similares.

Sabedores de la necesidad en la confluencia entre conocimiento y políticas públicas, promovemos el encuentro entre instituciones dedicadas a la investigación y las administraciones como el eje principal de nuestras actividades.

El IISPI tiene como principal objetivo instituirse como centro de investigación de referencia nacional e internacional y el fortalecimiento de  vínculos con el medio productivo público y privado de la Facultad y la UNC. Los fines que persigue son:

  • La realización de investigaciones y transferencias de tecnologías sobre el estudio de infraestructuras de los servicios públicos.
  • La gestión, control, regulación y administración de la infraestructura de servicios públicos en organizaciones públicas y privadas.
  • La especialización y actualización para profesionales interesados en la problemáticas.
  • La creación, relevamiento y mantenimiento de información actualizada.
  • La promoción e intercambio de información y recursos humanos con otras instituciones del ámbito provincial, nacional o internacional.